El yoga kundalini

El yoga kundalini

Le dicen “el yoga de la felicidad” porque lleva a estados de alegría y bienestar más que ningún otro sistema. Julia Gilmore, cuyo nombre espiritual es Surya Kaur practica Yoga desde los 15 años (tiene 63). Es psicóloga egresada de la U.B.A. y capacitadora de instructores de Kundalini Yoga en la Argentina desde el año 1998. También es instructora de Yoga y meditación desde hace 40 años. Ella nos cuenta de qué se trata.

¿Qué diferencia Yoga Kundalini de cualquier otro sistema de yoga?
K.y. en realidad es el potencial de la conciencia cósmica que se halla “dormida” en el ser humano, de la cual no estamos concientes hasta que empezamos a experimentarla. Es un potencial a-conciente. No es in-conciente ya que éste -en el sentido freudiano del término- implica todos los contenidos reprimidos. En cambio es no-con-ciente, por desconocimiento de nuestro vasto potencial psico-espiritual. Kundalini Yoga trabaja muy específicamente sobre el cuerpo-mente a través de lo que llamamos “Tecnologías sagradas” modificando rápidamente en planos vibratorios y fisiológicos, el estado de ánimo, la química cerebral, potenciando y redireccio-nando la energía fisio-mental-sutil…, por otro lado este Linaje de Kundalini Yoga incluye otros yogas porque propicia un estilo de vida. El Karma Yoga (el servicio desinteresado), Laya Yoga y Mantra Yoga (como abordajes curativos a través del sonido), Raj Yoga (el Yoga “Real” que nos conduce a través de la meditación a la esencia de quien verdaderamente somos), BhaktiYoga (que es el despertar del amor y devoción espiritual hacia todo lo que existe), Anna Yoga (el Yoga de la alimentación: en este caso utilizamos el Ayurveda). El tronco original del que hablamos es elYogaTántrico porque trabaja sobre la armonía de las polaridades, como ocurre con el Hatha Yoga primigenio.
¿Cuáles son los beneficios concretos de su práctica?
Fortalece notablemente el sistema nervioso y endocrino, dándonos fuerza y coraje para estos tiempos. Nos permite vivir concientes. Nos permite desactivar viejos patrones inconcientes de conducta. Una persona que comienza a practicar KY al poco tiempo además de sentirse más sano y con más recursos interiores, siente inmediatamente alegría y gratitud por todo, aprende más rápido de sus errores, comprende que no existe el “pecado” sino el Des-conocimiento. A medida que el practicante se va entrenando va conociéndose un poco más. Saber quién es le permite soltar todo lo que “no es” pero cree que es.
¿Cualquier persona puede practicar Kundalini Yoga o hace falta tener una destreza física especial?
Cualquier persona puede practicarla. Es un Yoga dinámico, vital, muy energético y bastante fuerte. Existen kriyas (series) para principiantes y además los instructores están preparados para enseñar a distintos niveles de personas. Somos una cadena maestro-discípulo, e incluso hay distintas especialidades: Yoga para niños, pre-natal, para adicciones, etc. Hay grupos que hacen servicio social – es un requisito para la capacitación de instructores – en las cárceles, con personas discapacitadas en “Deportes para Lisiados”, con la gente sin hogar que publica “Hecho en Bs As”, con mujeres golpeadas, etc.
Tengo entendido que en la práctica se hace mucho énfasis en los cierres de energía, en los mudras y en los mantras. ¿Podes explicar por qué?
Éstas son precisamente las Tecnologías Sagradas que al aplicarlas potencian los efectos de las series redirec-cionando las energías sutiles del cuerpo {Bandhas) a sus respectivos centros “psico-bio-energéticos” [cha-kras), órganos y glándulas, o despertando y activando determinadas zonas del cerebro a través de mudras. Así como en la medicina china los meridianos conectan determinadas zonas del cuerpo, así también los nadis son etéreos canales de energía que circulan, por ejemplo, desde la punta de las yemas de los dedos, pasando por los brazos hasta ciertas áreas cerebrales. De modo que estos sellos o mudras no son simplemente rituales ni ornamentales. Activan zonas cerebrales y son tremendamente poderosos cuando se aplican para reforzar un pranayama (técnicas de respiración), una meditación, determinados sonidos mántricos o incluso dinámicas corporales que son parte de una serie. Los mantras son sonidos (algunos son simplemente sílabas, otros son más complejos) que entonados por repetición cambian la química cerebral, tienen efectos antidepresivos, elevan la conciencia, generan confianza, auto-valoración, y otros beneficios. Es una de las ciencias curativas más antiguas. Se dice que en estos nuevos tiempos que vivimos el canto será el camino más rápido que nos llevará a conocer nuestra verdadera esencia espiritual.
¿cómo es una clase típica? ¿hay una rutina?
Hay infinidad de kriyas y meditaciones, así como muchos pranayamas (técnicas yóguicas de respiración), mantras (sonidos sagrados). Se abre la clase con un mantra que invoca guía para la práctica, luego se realiza un calentamiento de columna y ciertos pranayamas de purificación, luego viene el kriya (serie de asanas), una relajación profunda y siempre practicamos meditación al final de la clase. Cantamos, y esto despierta nuestro corazón, nos llena de alegría. Asimismo orientamos a los practicantes para que puedan realizar series personales en sus hogares, indicando una serie según lo que cada uno necesite.
¿Quién es el máximo referente mundial de Yoga Kundalini?
Yogi Bhajan, quien dejó su cuerpo el 6 de octubre de 2004, nos transmitió esta ciencia milenaria y predijo muchas de las situaciones mundiales que ahora vivimos. Para todo nos dio un camino, y muchas herramientas valiosas para poder vivir en este período de transición del mundo.

Etiquetas:

Un comentario para “El yoga kundalini”

  1. raquel dice:

    Hola ,quisiera saber si tenés programado algún encuentro o taller ??
    Quedo a la espera dee tu respuesta.
    Gracias.
    Raquel

Deja un comentario