La spirulina un súper alimento

La spirulina un súper alimento

Hay más de 25.000 especies de algas, que viven en todo el planeta, cuyo tamaño oscila desde el de una sola célula, hasta el de plantas gigantescas de más de 50 mts. de longitud. Casi todas viven de la fotosíntesis activada por la luz solar.
Spirulina es una microalga (sólo se ve al microscopio), que integra la familia de las cianoficeas o algas verde-azuladas que forman parte del fitoplancton marino, este último es la base de la cadena alimentaria que mantiene todas las formas de vida superior en el mar. Es un alga filamentosa, formada por células dispuestas a lo largo de un filamento en espira de hasta 1 mm. de longitud. Habita desde los trópicos hasta el Mar del Norte, y es viable no sólo en el mar sino también en lagos salobres, pantanos y lagos alcalinos, pudiendo ser cultivada también en piletas de bajo fondo con gran éxito.
Esta alta es calificada como un superalimento por su alto contenido en nutrientes esenciales para la vida humana. Se la consume en todo el mundo. En Estados Unidos de Norteamérica el Dpto. para la alimentación y los medicamentosos Food and Drugs Administration F.D.A. dictaminó en 1981 que la Spirulina constituye una importantísima fuente de proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos, autorizando su utilización como complemento alimentario. La N. A.S.A. la ha aprobado como alimento para los astronautas en vuelo y la investiga como alimento para las estaciones espaciales no sólo por su alto poder nutritivo sino por su gran capacidad de producir oxígeno mientras crece.
Spirulina posee extraordinarias cantidades de proteínas, betacarotenos (provitamina A), vitamina E, complejo B, vitamina B12, minerales (hierro, calcio, etc) oligoelementos (manganeso, zinc, molibdeno, selenio) y ácido gammalinoleico GLA. Su composición química se divide así:
• 65% de proteínas
• 20% de hidratos de carbono
• 5% de lípidos
• 7% de minerales
• 3% de humedad
Proteínas: Posee el más elevado contenido en proteínas de todos los alimentos naturales conocidos. Si comparamos vemos: Spirulina 65%; carnes rojas 22 a 28%; carne de pescado 15a 25%; soja 35%; leche en polvo 35%; maní 25%; nuevos 12%; cereales 8% a 14%.
Calidad de proteínas: Las proteínas están formadas por aminoácidos. El organismo humano no puede fabricar los llamados aminoácidos esenciales, que deben, en consecuencia, ser parte forzosa de la dieta del hombre. Los aminoácidos no esenciales son también necesarios, pero el cuerpo los puede sintetizar. La de Spirulina, se considera una proteína completa pues tiene todos los aminoácidos esenciales y los no esenciales.
Digestabilidad: Spirulina no tiene celulosa dura en la pared celular, esto facilita grandemente la digestión y la absorción de la proteína. Siendo en consecuencia ideal para personas mayores que frecuentemente presentan síndrome de mala absorción intestinal.
La proteína de Spirulina no tiene efectos indeseables en el organismo. 10 grs. de Spirulina tienen la misma cantidad de proteínas de un huevo, pero el huevo aporta 300 mgrs de colesterol y los 10 grs de spirulina sólo 1,3 mgrs; y el huevo tiene 80 calorías frente a las 36 calorías de los 10 grs. de spirulina.
Spirulina aporta proteína muy baja en grasa, sin colesterol y de bajas calorías, aventajando en eso a todas las otras fuentes de proteínas conocidas como la carne, la leche y los huevos.
Los betacarotenos: La Spirulina es el alimento humano más rico en betacarotenos, con una concentración diez veces superior a la de la zanahoria. Los betacarotenos se conocen como provitamina A, ya que, dentro del organismo se convierten en vitamina A, con grandes beneficios para la salud.
Vitamina B12 y el complejo B: La fuente más rica en vitamina B12 en toda la naturaleza es el alga spirulina. 10 grs. de spirulina contienen de 20 a 32 microgramos de vitamina B12, lo cual es 300% más que lo que requiere la dieta diaria de esta vitamina. Además contiene cantidades considerables de vitaminas del complejo B.
Minerales: Es fuente muy importante de hierro. 10 grs. de spirulina aportan 15 mgrs. de hierro, lo cual es el 80% de las necesidades diarias de ese mineral. Además el hierro de la spirulina es muy fácilmente absorbible por el organismo humano, ya que este se combina con la ficocianina y con clorofila, pigmentos del alga, que le mejoran al hierro la absorción y la biodisponibilidad. Se absorbe dos o tres veces mejor que el hierro que se encuentra en la carne y otros alimentos; y siete veces mejor que el sulfato ferroso de los medicamentos antianémicos.
La concentración de calcio no es tan alta como la de hierro, pero en spirulina el calcio no escasea. 10 grs. de spirulina aportan el 10 al 15% del requerimiento diario de este mineral, muy importante para huesos y músculos. Spirulina posee un alto contenido en magnesio.
Oligoelementos: En los últimos 10 años se ha demostrado que estos pequeños minerales son muy importantes para una gran diversidad defunciones celulares y actúan deteniendo el envejecimiento, la arterieesclerosis y ciertos procesos degenerativos celulares. La Spirulina es una rica fuente de los dos oligoelementos más importantes el selenio y el zinc. Contiene además cantidades considerables de otros oligoelementos: manganeso, molibdeno, cobre, como, germanio y litio.
Ácidos grasos esenciales: El hombre necesita incorporar a su dieta ciertos ácidos grasos poliinsaturados. Los esential fatty acid EFA llamados también vitamina F, favorecen la normalización del colesterol en sangre y son muy útiles en caso de artritis, patologías cardíacas, obesidad, alcoholismo, y los cuadros maniacodepresivos y esquizofrénicos y en el tratamiento de la tensión premenstrual. Los EFA más importante son: el ácido graso esencial linoleico LA, y el ácido gamalinoleico GLA.
Un arco iris natural de pigmentos y enzimas: Spirulina es muy rica en pigmentos naturales: 1- los carotenoides: pigmentos de color amarillo que se presentan en forma de betacaroteno y santina; 2- clorofila, pigmento de color verde, muy útil ya que permite al organismo humano una mejor absorción del hierro y actúa como desintoxicante del cuerpo; y 3- la ficocianina, pigmento azul-verde, es un complejo proteico que aumenta la capacidad de defensa del organismo.
Spirulina posee también gran cantidad de enzimas, la más importante es la superoxidodismutasa SOD. La actividad SOD de la Spirulina sirve para prevenir el cáncer, la arterioesclerosis y mejorar la artritis y muchas otras enfermedades degenerativas.

Etiquetas:

Un comentario para “La spirulina un súper alimento”

  1. milanuncios dice:

    Muy inteligente el texto|
    Un articulo realmente sudado se agradece
    Su sitio esta hecho
    Me gustaria leer en detalle sobre el asunto
    Tengo bastante de tiempo mirando su blog

Deja un comentario