El Zen chino y el Bompu Zen

El Zen chino y el Bompu Zen

Aunque el Ch’an o Zen Chino siempre se mezclo con otras prácticas en Japón pretendió generar una escuela separada de las otras, asi nacieron dos grandes escuelas la Rinzai Zen (Descendiente del Lin Tsi Ch’an) y la Soto Zen ( Tsao Tung). La pirimera se subdividio en 12 escuelas. Otra escuela más cercana al Ch’an chino fue la escuela Obsaku Zen que es una síntesis del Ch’an chino y el Zen japones.
Las tres escuelas japonesas Rinzai, Soto y Obaku han sido budistas, incluso la escuela Kegon budista a practicado el Zen. Pero en 1945 se funda una escuela independiente del budismo dentro de la escuela Shorinji Kempo de artes amrciales, que no abandona la espiritualidad y es denominada Kongo Zen oZen del diamante. Posteriormente varios japoneses y occidentales comenzaron a difundir el Bompu Zen o Zen sin filosofía, doctrina o religión budista. Paralelamente se desarrollo el Gedo Zen o Zen como disciplina psicofísica. El Bompu Zen o Zen sin doctrina, no solo es una herejía contra el budismo sino, la más pura práctica del zen, o el Zen en si mismo lejos de esquemas intelectuales absolutamente inútiles.
¿Como se práctica el Bompu Zen?: El practicante se sienta en el Safu o Cojin, que debe tener la altura suficiente Y para estar cómodo y poder colocar las rodillas en el suelo.
El Bompu Zen es la meditación con disciplina de grupo como técnica piscofisica sin sentido religioso o filosófico. El Bompu Zen ha tomado la técnica del Zen, pero ha rechazado la filosofía y religión budista y taoista a la cual encuentra poco eficiente para vivir en el mundo. Aunque parezca una contradición el Bompu Zen nace cuando el mismo Gautama se revela contra el hinduismo y los dogmas y medita al margen del dogma y las enseñanzas religiosas, pero es sin embargo un Koan Zen (Aforismo) el punto de partida moderno de la Técnica.

Etiquetas:

Deja un comentario