El yoga y el deporte

Como integrante del grupo de profesionales contratados por la Secretaría de Deportes de la Nación, para lograr el máximo nivel competitivo de los equipos Nacionales que entrenan en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).
Para hablar de cómo ha sido dicho trabajo tengo que contar que tuvimos una reunión en India junto al Profesor Fernando Estévez Griego con el que fue Director del Centro Médico de Rusia, Dr. Yuri Berdos amigo personal de Estévez Griego y que es Profesor de Yoga.
El nos explicó como habían mejorado el rendimiento Deportivo en los Atletas Rusos, aplicando Técnicas de Yoga. De la Escuela Rusa aprendieron los cubanos que también llegaron a los primeros planos del deporte mundial, y es por ello que están ahora trabajando en Argentina, además por una cuestión de idioma.
Actualmente con Estévez Griego hemos mejorado dicho plan de entrenamiento, agregándole el trabajo de saludos y secuencias posturales progresivas como así también técnicas de respiración, relajación y psico-somatología aplicada al Deporte. Estévez Griego lo aplicó más a Deportes de juego
colectivo como Fútbol y Basquet y yo a deportes individuales como Atletismo, Artes Marciales, Acuáticos, Pesas, Tenis, Patín, etc. Actualmente con la experiencia de ambos estamos formando entrenadores de yoga científico aplicado al Deporte en el CENARD con el auspicio de la Secretaría de Deportes de la Nación, donde los futuros entrenadores aprenden a aplicar las técnicas de Yoga como lo están haciendo los países más avanzados del mundo, y con todo el rigor científico.
Existe diferencia para entrenar a deportes colectivos o individuales. Por ejemplo un equipo tiene un sólo entrenador, entrenan todos juntos a un mismo horario, y la preparación es similar, aunque puede variar de acuerdo al puesto (fútbol: defensor, delantero, arquero, etc.) el plan de trabajo ya fue explicado por Estévez en un artículo de la revista Y.I. N° 52, que demuestra a las claras la contundencia del mismo.
En cambio en los deportes individuales es diferente ya que por ejemplo en Atletismo hay varias pruebas que difieren como: lanzadores (bala, martillo, jabalina) velocistas, maratón, etc. Para cada disciplina hay distintos entrenadores y entrenan en diferentes horarios.
También cada deportista puede estar en una etapa diferente de entrenamiento.
En estos casos en el CENARD diagramamos un plan de trabajo donde se realiza un entrenamiento general basado en:
1) Aprendizaje de secuencias de calentamiento: Pre-entrenamiento y competencia. Integrando cuerpo y mente. Esto lo aplica luego el atleta individualmente.
2) Aprendizaje de técnicas de vuelta a la calma: Post-entrenamiento y competencia, también para aplicar cada uno individualmente.
3) Prácticas de flexibilidad: Basada en: a) Conciencia corporal
b) Alimentación corporal
c) Estado de relajación
d) Sistematización y orden
e) Desde lo general a lo específico
f) Elongaciones activas y pasivas
g) Variación postural
h) Lentitud y progresión sin rebote j) Respiración libre y específica
4) Técnicas de autorelajación y relax inducido.
Esto se hace 3 veces por semana durante 2 horas de práctica y ha resultado altamente positivo segúnlo han afirmado los entrenadores nacionales de atletismo Prof. Rodolfo Barissa y de pesas Horacio Anselmi que está a cargo de dichas disciplinas en el CENARD.
Todo este trabajo nos ha obligado a perfeccionarnos en todo el aspecto técnico porque estamos trabajando junto a los mejores entrenadores y deportistas del país, y si bien el Yoga ha logrado su oficialización esto requiere cada día de una mayor profesionalización y responsabilidad.

Etiquetas:

Deja un comentario