Los beneficios del Ashtanga yoga

ASHTANGA: UN YOGA DIFERENTE
El Ashtanga Yoga se destaca por ser el método más dinámico y fluido. Esto se debe a que entre la ejecución de una postu-
ra y otra se realizan varios movimientos denominados Vinyasa.
Cada Vinyasa une un asana con la otra, logrando un ritmo en la práctica. El Ashtanga es un sistema en el cual hay una determinada cantidad de movimientos para entrar y salir de cada posición, cada uno de los cuales está acompañado por una inhalación o exhalación.
Se inhala al abrir o extender el cuerpo y se exhala al cerrar o contraer el mismo. Esto convierte al Ashtanga en un sistema de movimiento respiratorio, en el que se coordina respiración, movimiento y mirada, en un punto fijo (punta de la nariz).
Con respecto a cómo se respira en el Ashtanga Yoga, también hay que aclarar que se inhala y exhala por la nariz, absorbiendo el aire desde la garganta; esto produce una suave fricción del mismo en la glotis junto con un sonido particular, similar al de un ronquido. Lo ideal es igualar el tiempo de inhalación y exhalación, lo cual requiere mucha práctica.
La respiración correcta, junto con la concentración de la mirada en un punto fijo (dristi) y la contracción del perineo (moolabhanda), provocan la estimulación del sistema nervioso central, generando un intenso calor interno y una abundante transpiración. Este efecto hace que las articulaciones se vuelvan más flexibles, lo cual facilita la práctica y evita lesiones. La transpiración limpia el cuerpo de toxinas, y al reabsorberse se incorporan sustancias benéficas generadas durante la práctica, ya que se estimulan las glándulas endocrinas. Gracias a la ayuda que el instructor realiza sobre el cuerpo del alumno, quienes practican Ashtanga logran avances a corto plazo, pudiendo llegar al máximo en cuanto a elongación y fuerza. Estos ajustes en las posturas, junto con el calor interno del cuerpo, es lo que permite que una persona que nunca había practicado antes, pueda incursionar en la práctica de posiciones más avanzadas y desafiantes. “Hasta el hierro se dobla con el calor”, explica Patthabi jois.

Etiquetas:

Deja un comentario