Conociendo el Ashtanga yoga

El Poder Curativo del Esfuerzo:
La fuerza, la resistencia y el sudor son aspectos únicos de esta vertiente. Su práctica demanda un esfuerzo considerable y purifica el sistema nervioso central, haciendo que la mente se vuelva lúcida.

Dos grandes yoguis del siglo XX, Sri Pattabhi Jois y Sri Krishnamacharia, encontraron en cortezas de vegetales de más de 1500 años de antigüedad, la descripción del sistema más primitivo y dinámico del Yoga hasta ese entonces conocido. Ashtanga Vinyasa Yoga fue el nombre con el que lo denominaron, cambiando el rumbo de esta disciplina para siempre.
En la actualidad, Pattabhi Jois continúa impartiendo sus conocimientos sobre este sistema en Mysore, India, a la avanzada edad de 86 años. Ashtanga Vinyasa Yoga es la más exigente de las ramas yóguicas tanto en el plano físico como mental. Enseñado de acuerdo a Sn Pattabhi Jois, consiste en grupos de asanas o posturas ordenadas en seis series distintas. Cada serie se diferencia de la siguiente por el grado de dificultad de la posición a ejecutar. Cuanto más se avanza en las series, las posturas se tornan más desafiantes para el practicante en cuanto a elongación, fuerza y equilibrio. Es un sistema en el que uno debe focalizarse en la postura junto con la respiración. Limbos, o Pasos a Seguir; estos incluyen códigos de conducta tanto morales como sociales. Patanjali (uno de los patriarcas históricos del Yoga) los describió de la siguiente manera: Cada uno de estos pasos sustenta al anterior, pues se debe dominar primero el cuerpo a través de las posturas para luego poder ejercer el control de la respiración; y una vez que la dominamos, se puede entrar en el terreno de la meditación… y así sucesivamente.

Etiquetas:

Deja un comentario