El Swásthya Yoga

Qué es el Swásthya Yoga:
De todos los tipos de Yoga que existen, hay uno en particular que es especial por ser el más completo. Se trata del Swásthya Yoga, sistematización del Dakshinacharatan-trika-Niríshwarasámkhya Yoga, un Yoga muy antiguo, del período preclásico. Swásthya, en sánscrito, quiere decir autosuficiencia, bienestar, confort y satisfacción. Se pronuncia “suástia” y en hindi, la lengua más hablada en la India, significa: “salud”. Sus principales características son:
– Ashtanga Sádhana:
La característica principal del Swásthya Yoga es su práctica ortodoxa denominada ashtanga sádhana (ashta=ocho; anga= parte; sádhana = práctica) cuya práctica está integrada por ocho partes (mudrá, pújá, mantra, pránáyáma, kriyá, ásana, yoganidrá, samyama) que se explicarán detalladamente más adelante.
– Reglas generales de ejecución: Estas no se encuentran en ningún otro tipo de Yoga. Son reglas que simplifican el aprendizaje, acelerando la evolución del practicante.

– Secuencias coreográficas
Las técnicas antiguas, libres de las limitaciones impuestas por la repetición, se ligaban entre sí por encadenamientos espontáneos. En el Swásthya Yoga, esos encadenamientos son movimientos de ligazón entre las ásanos que no son repetitivas ni aisladas, lo que predispone a la elaboración de ejecuciones coreográficas. Así, la no repetición, los pasajes (movimientos de ligazón) y las coreografías (con ásanos, mudrás, etcétera) son consecuencia unos de otros.

Etiquetas:

Deja un comentario