La aromaterapia y sus usos

La  aromaterapia es la ciencia del uso terapéutico de sustancias aromáticas puras como un método de tratamiento natural. Esas sustancias vitales, llamadas aceites esenciales, poseen numerosas y poderosas propiedades, las que producen, en conjunto  una  invalorable ayuda en el tratamiento del ser humano como un todo.
Estos aceites son extraídos de hierbas, resinas, especias y flores, y hoy en día se los utiliza en medicina, psicología y cosmética.
Un poco de historia
La historia de la aromaterapia es tan an tigua como la especie humana. Las esencias de plantas fueron utilizadas terapéuticamente por todas las civilizaciones antiguas en todos los continentes, de diferentes maneras. Dos mil años a.C, los chinos conocían las propiedades curativas de las plantas, y extraían sus esencias con fines medicinales y religiosos. Los egipcios las utilizaban en sus ritos funerarios, religiosos, terapéuticos y también para simple gratificación, y fueron los iniciadores del arte de la extracción de las esencias de plantas, calentándolas en vasijas de arcilla.
Sin embargo, fueron los griegos quienes perfeccionaron la actividad al inventar la destilación, al hervir o cocer al vapor las plantas para preservar su aroma y sus cualidades medicinales. Se dice que el primer verdadero aromaterapeuta fue el griego Teofrasto, quien escribió un tratado sobre el tema, destacando los efectos de las esencias en el pensamiento y la salud general.
En el siglo XX, el químico francés Rene Maurice Gattefoseé, después de experimentar en sí mismo la curación por los aceites esenciales, desarrolló en 1920 una investigación al respecto, clasificó sus efectos en el organismo y acuñó el término aromaterapia.

Etiquetas:

Deja un comentario