Difundiendo la medicina natural

¿La escuela que usted dirige realiza algún tipo de intercambio profesional o de investigación con el extranjero?
La Escuela de Naturoterapias mantiene contactos permanentes con escuelas europeas y estadounidenses, y es por eso que contamos con estadísticas muy actualizadas en los tratamientos con acupuntura o con hierbas medicinales, para patologías específicas. Seguimos muy de cerca el desarrollo mundial de todo esto; lo que no pudimos hacer, en muchos casos, es aportar demasiado al estudio mundial. Pero esto se hará cuando podamos organizamos como cuerpo o colegio de naturoterapeutas. ¿En qué consiste la difusión de las naturoterapias promovidas por esta escuela?
Impulsamos en el Ministerio de Educación un proyecto que se presentó hace un tiempo. Damos conferencias sobre estos temas, y realizamos la difusión y el debate académico con toda la frecuencia posible. ¿Cuáles son las actividades laborales que realizan los egresados de la carrera de naturoterapias?
En principio, estudiamos nutrición, varios sistemas de masajes orientales y occidentales, tai chi chuan, Yoga, gimnasioterapia. Por lo tanto, al egresar de la escuela, quienes aprueban todas las materias tienen capacidad para dar orientación, por ejemplo, en nutrición no tradicional (naturismo, macrobiótica, etc.), da r consejos en gimnasioterapia (Yoga chikitza —Yogaterapia—,) tai chi), hacer masajes con shiatzu o tuei na.
Esto lo pueden hacer libremente, pues muchos de ellos trabajan con kinesiólogos y médicos, y colaboran en un ámbito profesional.
Todavía no hay una legislación muy precisa; por eso estamos esperando la oficialización, ya que junto con la oficialización aparecería una ley que determine claramente las normas de trabajo del naturoterapeuta.
En el resto del mundo, el que egresa como acupuntor o naturoterapeuta tiene la capacidad de hacer acupuntura o de recomendar hierbas medicinales, lo que es asociar tratamientos de nutrición y masajes en un individuo, y poder trabajar absolutamente solo en esto. Y cuando tiene alguna duda, derivarlo a los otros profesionales de la salud, es decir, al médico o al psicólogo. Lo mismo que los médicos y los psicólogos de otros países derivan a los naturoterapeutas. De esta manera el naturoterapeuta tiene ganado un lugar en la actividad social. Es más, en muchas oportunidades en las enfermedades funcionales (digestivas, dolores osteo-articulares, etc.) lo primero que se hace, por ejemplo en los Estados Unidos o Canadá, es visitar al naturoterapeuta o al doctor en quiropraxia y, si fracasan estos tratamientos, entonces se recurre al médico alópata. Pero, todavía esto no está estructurado en la Argentina, y la gente usa su libre albedrío y visita a unos y otros terapeutas sin demasiada información, y sin saber demasiado adonde tiene que recurrir primero.

Etiquetas:

Deja un comentario