El i-ching

EL I Ching, libro de las mutaciones. Un modelo del universo y un sistema de analogías para la comprensión de la situación humana. IChing es el libro más antiguo de China y resume los conocimientos espirituales y cosmológicos de la cultura china. Refiriéndose al Libro de los cambios (abreviatura: Libro ) dijo Confucio:
“Si pudiera añadir años a mi vida, dedicaría cincuenta al estudio del I Ching y evitaría así cometer grandes errores”.
Antes de comenzar con el desarrollo del tema específico, creo convenien-• te señalar algunas relaciones que existen entre el Libro y las perfecciones (paramitas) del buddhismo tibetano. Espero que así se comprenda con claridad cuál es la verdadera finalidad del Libro y se evite caer en el frecuente y lamentable error de atribuir al Libro una utilidad meramente adivinatoria. El Libro es un camino de autoconocimiento y de transformación psicológica y espiritual que nos permite, mediante un uso adecuado y una actitud e intención sinceras en la búsqueda del Tao , comprender las situaciones humanas y los procesos cósmicos con mayor claridad y precisión. La persona que consulte el Libro ignorando su mensaje de transformación interior, no obtendrá una respuesta esclarecedora al problema planteado. Sin transformación interior no es posible relacionarse correctamente con las situaciones de la vida, declara el Libro, y en este punto fundamental coincide plenamente con las aspiraciones de las perfecciones (paramitas ) buddhistas de la energía (virya paramita ) y de la acción correcta (shila paramita).
Refiriéndose a las paramitas dice el lama tibetano Chógyam Trungpa:
“La energía no se manifiesta únicamente en sus aspectos destructivo o posesivo. Hay otras energías que no tienen ninguna relación con el amor o el odio. Estas son las energías de laprecisión y la claridad, las energías que nos permiten ver a través de las situaciones. Hay energías de la inteligencia, que surgen continuamente, pero que no alcanzamos a experimentar correctamente. Por lo general sólo apreciamos las cualidades destructivas o posesivas de la energía’. Pero esto es muy limitado. Si nos relacionamos adecuadamente con la realidad tal como es, nunca experimentaremos ni siquiera un instante de verdad. Cuando superamos la Ignorancia y simplicidad de la vía monodireccional, la chispa de la energía surge constantemente.
Pregunta: ¿Cuáles son los medios que nos permiten saber de qué modo y hacia dónde dirigir la energía?
Respuesta: Al ver las situaciones con mayor claridad que antes, al verlas tal cual son, sabremos de qué manera y hacia dónde dirigir la energía.
En lugar de imponer nuestra propia versión de la realidad a la vida, vemos las cosas como son. Cuando esta especie de velo se remueve, uno ve la situación tal cual es. Entonces podemos comunicamos con la situación correcta y plenamente. No es necesario esforzarse para actuar de un modo determinado. Se genera un intercambio continuo, una danza constante. Algo similar ocurre cuando el sol brilla y las plantas crecen. El sol no desea crear la vegetación, las plantas reaccionan ante la luz del sol y la situación se desarrolla naturalmente”.

 

Etiquetas:

Deja un comentario