Principios básicos


• Principio de postura y contrapostura.

Se denomina postura a la posición que es el punto de partida en el Vinyasa (secuencia postural).
Toda postura tiene su contrapostura.
En algunos casos, posee varias o se necesita más de una o de dos para realizar el efecto contrario.
La noción de contrapostura es siempre psicológica y fisiológica.
Cuando nos referimos a los aspectos mentales, no lo hacemos a los de la mente consciente sino a los de la mente inconsciente, y a otras funciones que analizaremos posteriormente.
Lo primero para tener en cuenta es la tridimensión física. Esto significa que toda postura tiene ancho, alto y espesor.
Analicemos, entonces, los contrarios psicofisiológicos con ejemplos muy concretos.
Si alguien está en la postura del paro de cabeza “Sirsasana” su contrario será la postura depie “Tadasana”, no sólo psicoespacialmente hablando, sino fisiológicamente, en razón de la fuerza gravitatoria y los centros energéticos resultantes. El corazón de la persona que está en la postura del paro de cabeza recibirá una ayuda gravitacional para favorecer el retorno de sangre venosa, pero, por el contrario, notará que existe una dificultad increíble para llevar la sangre arterial (sangre purificada con oxígeno) a los miembros inferiores (piernas), aumentando sensiblemente el esfuerzo del órgano cardíaco. La mente inconsciente (Chitta), inmediatamente generará el deseo-necesidad deabandonar dicha postura y adoptar la postura inversa. Exactamente acontece con las posturas decúbito ventral o cubito dorsal, comúnmente llamadas posturas de boca abajo y de boca arriba.
Teniendo presente esto, es muy fácil comprender que lo mismo acontece con las posturas de costado, derecho o izquierdo.
Muscularmente,, cuando una pierna está estirada, por lo general, elonga los músculos isquiotibiales (posteriores de piernas) y la postura que haría lo contrario debería flexionar dicha pierna, lo que nos llevaría a elongar el cuadríceps.
El objetivo de la contrapostura es elongar el músculo contrario para permitir la relajación psicosomática, no para actuar meramente sobre el físico, desde una óptica mecanicista.
Sin embargo, luego de una serie o secuencia de posturas y contraposturas que elongan, sedeben ejecutar posturas que tonifiquen los músculos, pues no es aconsejable que sólo seelonguen. Esto debe ser tenido en cuenta desde una comprensión profunda y real de la psicología somática que determina que la tensión y el esfuerzo realizado sobre el sistema muscular genera, desde la óptica psicosomatológica, una eliminación de energía negativa, que a veces es almacenada por tensiones mentales que de esta forma son reducidas diariamente. Pero, si hablamos de la psicología somática, debemos hacerlo desde una visión más amplia como es la expuesta por la psicología holística que nos permite examinar el enfoque psiconóustico (mental y espiritual) que determina que las técnicas mentales o psicomentales producen vectores espirituales o emocionales, si se prefiere el término. Por tal razón, sos vemos obligados a trabajar en posturas de equilibrio que obran directamente sobre la mente (ver sección de Tola Yoga para más información), tranquilizándola instantáneamente por el aumento de atención requerido que hace bajar la frecuencia respiratoria, desacelarando las ondas mentales emitidas.

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