Los alimentos con fibra

Las fibras son los componentes de las plantas no digeribles para los humanos. Atraviesan el sistema digestivo intactas. Son muy útiles para el control del peso. Pero, ¿hay una sola fibra? No; son dos los tipos a tener en cuenta:

Fibra soluble:
Es particularmente efectiva en la reducción del colesterol sanguíneo en aquellas personas que lo tienen elevado (por encima de 200 mg %). Consumir 2 ó 3 gramos por día (por ejemplo, 4 cucharadas soperas de salvado de avena) es suficiente para obtener estos beneficios. Alimentos ricos en fibra soluble:
Salvado de avena o arroz.
Manzanas.
Frutillas.
Naranjas.
Duraznos.
Zanahorias.
Choclo.
Brócoli.
Lentejas o porotos

Fibra insoluble:
Coopera para que los tramos finales del intestino mantengan sus movimientos correctos y adecuados. Disminuye, de esta manera, el riesgo de constipación, la formación de divertículos (pequeñas bolsitas en la pared intestinal) y de hemorroides. Se encuentra en estos alimentos:
Pan integral. Cereales integrales. Fruta y verdura sin pelar. • Agregue fibras desde el desayuno: utilice salvado de trigo y de avena, germen de trigo, algunas pasas de uva junto con leche o yogur descremados. O consuma rjtas frescas: manzanas, frutillas, durazno bastarán para empezar el día con energía y fibra.
Los vegetales crudos deberán estar presentes en las dos comidas principales. Con una pequeña ensalada -en invierno- es suficiente.
• Una vez limpias, es mejor consumir las frutas con cascara porque allí hay mucha fibra.
Opte por los cereales integrales (grano entero con la corteza) en todas sus formas (trigo, arroz, panes hechos con harinas integrales, qui-noa, amaranto y couscous integral).
Amigúese con las legumbres. Son aliadas de nuestra salud por la cantidad de proteínas, hidratos de carbono y fibras que nos brindan. Tienen fama de tener muchas calorías, y de hecho las tienen, pero la clave está en consumir la porción adecuada.
Lentejas, arvejas, porotos, garbanzos, preparados en ensaladas, rellenos, guisos, sopas o consomés serán fjenefiáosos si no sobrepasan la porción de 1 pocilio de café, en crudo.

Etiquetas: ,

Deja un comentario