Respiracion en yoga

LAS MIRADAS, LA RESPIRACIÓN Y LAS LLAVES.
Una vez que se ha incorporado el movimiento, después de un tiempo de práctica, comienza un trabajo más sutil. Se empieza a trabajar la respiración ujjayi, que brinda mucha energía, los drishti o miradas que favorecen la concentración y las bandhas, que son llaves o cierres que condensan la energía.
Las miradas
En yoga dinámico, cada postura lleva consigo una mirada o drishti específico. Esta mirada se realiza hacia un punto concreto, como por ejemplo el ombligo, la punta de la nariz, o el pulgar. La mirada es un foco de atención más, que sirve para ganar concentración. Drishti es como una mirada hacia adentro, interna. Tiene poco que ver con una mirada física a algo y la mención del ombligo o la nariz es sólo ilustrativa, para ilustrar la dirección del gesto visual.
La respiración
El movimiento y la respiración no son dos cosas separadas. Todo movimiento de apertura sugiere una inspiración así como todo movimiento de cierre conlleva una exhalación. Es un aspecto sutil muy importante. La respiración que utiliza el yoga dinámico se denomina ujayi es enérgica y sonora.
La respiración se trabaja con conciencia, es más enérgica que la respiración rítmica o profunda que suele utilizar e hatha-yoga e implica el trabajo ce toas la caja torácica.
Lo más importante de ujjayi es su sonido. Este tipo de respiración emite un sonido profundo, regular y uniforme. La imagen que surge, autormente, es de copas de árboles, hay viento o el sonido del mar. El sonido de ujjayi genera una vibración que ayuda a liberar la tensión extra de la musculatura. Su sonido puede cumplir la función de un mantra y es  para alcanzar el estado meditara en movimiento.
Al final de la clase se realiza otre tecnica de respiración, que también se utiliza mientras se sostienen posturas de fuerza. Esta respiración es muy veloz por la nariz y se repite muchas veces lo mas rápido posible.
Las llaves:
Bandhas son cierres o llaves que se trabajan para que no se escape la energía y. en cambio, se mantenga dentro del cuerpo, en un lugar concreto. El lugar estos cierres o llaves no es caprichoso: además de que cada bandha coincide con un chakra o centro energético concentra la energía y la circulación sanguínea en determinada área corporal.

Etiquetas: ,

Deja un comentario