Genealogía del Yoga

Genealogía del Yoga
Para entender cómo combatir el estrés a través del Yoga, es necesario conocer mucho más que las posturas. El Yoga es, ante todo, un arte, ciencia, y filosofía de vida que integra mente, cuerpo y espíritu del ser humano, desarrollando su educación espiritual. Es por eso que resulta ideal para terminar con el estrés.
Históricamente, el Yoga está compuesto por un conjunto de técnicas psicofísicas-espirituales que integran los tres planos existenciales del ser humano: Cuerpo, Mente y Espíritu. Luego, por intermedio del samadhi, integra al ser humano con las fuerzas del universo y su propia concepción del todo o ser superior. Dios, Brahmán, Dharma, Tao, lo Absoluto, el Holos.
El Yoga es Educación Espiritual y su meta es el Samadhi, un estado de “felicidad, armonía y plenitud” en el cual uno trasciende la dualidad y pasa a formar vivencialmente parte del todo, produciéndose en un mismo instante un éntasis, éxtasis y estasis.
El Yoga fue creado unos 5.000 años antes de Cristo, pero el primer tratado de yoga fue escrito 200 años antes de Cristo por Yogacharya Patanjali en el norte de la India.
Desde la fecha hasta el presente, todo método de yoga obligatoriamente es un conjunto de técnicas que conducen al Samadhi. Sin Samadhi y sin meditación no hay yoga, pues el yoga es una experiencia y educación espiritual que se realiza por medio del Samadhi.
El Yoga afirma que nosotros somos un Espíritu que tiene una mente y un cuerpo.
Lo primero que aprendemos los Maestros de Yoga hace 2000 años es el “Viyoga”, una técnica enseñada por Yogacharya Patanjali, la cual consiste en separar el Espíritu de la Mente y Cuerpo, ver su verdadera naturaleza.
Esta técnica nos permite comprender mejor nuestros sentimientos y nuestros estados afectivos, para luego poder integrarnos mental y corporalmente.
Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que piensa y físicamente uno es lo que hace. Pero en ocasiones uno “piensa y hace” lo que no siente y esto produce una constante insatisfacción o dukha, que nos lleva a la tristeza, ansiedad o angustia.

Etiquetas: ,

Deja un comentario