Yoga Darsana

Puede notarse aquí que, de acuerdo con el Yoga Darsana, la visión del mundo por parte del hombre es un producto de la mente y del complejo de sentidos corporales en agitación o vyut-thana, del que nace vritti-sarupya. Cuando termina vritti-sarupya y ocupa la escena vrittl-nlrodha, el hombre opta por astanga-yoga. Entonces, cesa de ser un ser humano de factura natural y se convierte en un ser humano auténtico, o un Yogi. Y es este Yogi quien testimonia las tres transformaciones de la mente, mencionadas en los Sutras 9, 11 12. También ve que cada una de estas tres transformaciones ocasiona las tres transformaciones correspondientes en su complejo de sentidos corporales mencionadas en el Sutra 13. Son estas transformaciones las que alteran radicalmente la vieja visión del mundo que era dominada por la temporalidad, y hacen nacer una visión no-temporal del mundo, iluminada por la sabiduría radiante (Sutra 5). Tras experimentar la mente y el complejo de los sentidos corporales una transformación radical, nace una visión nueva e intemporal del mundo, porque la visión de éste por parte del hombre depende de los estados de su organismo psicosomático.

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