Yoga relajacion

LA NATURALEZA DE LAS TENSIONES

Sutras 3 a 9
3. Avidyásmitárágadvesábhinivesah pañca Klesáh
Las tensiones son cinco, a saber, inconsciencia, el sentido del yo soy, el apego al goce, el odio al dolor, y un empecinado aferrarse a la perpetuación de sí.
4. Avidyá kshetramuttareshám prasupta-tanuviccinnodáránám Avidya [la inconsciencia] es el campo en el que las cuatro
tensiones [Klesa] triunfantes echan raíz y aparecen en cuatro formas: a saber, la mente oculta o inconsciente; la mente que se interesa por trivialidades; la mente que se divide en interés fragmentario por varias cosas, y la mente que se esparce por todo el campo de la vida individual a través de ocupaciones fragmentarias.
5. Anityásuchidukhánátmasu nituasuchisukhátmakhyátiravidyá
Avidya es el conocimiento [o la visión centrada en sí] en la que suponemos que lo que de hecho es efímero es permanente; lo que de hecho es impuro es puro; y lo que de hecho es doloroso es placentero.
6. Drikdarsanasaktyorekátmatevásmitá
Suponer que la energía que es “ver” y la energía que es lo “visto” son una misma cosa [aunque de hecho son dos entidades distintas] es una tensión llamada asmita [el sentido del egocentrismo del “yo soy”].
7. Sukhánusayí rágah
El dormitar placentero [bajo la influencia de un recuerdo moroso de pasadas experiencias placenteras] es una tensión llamada raga.
8. Dukkhánusaví dveshah
El dormitar doloroso [bajo la influencia de un recuerdo moroso de pasadas experiencias dolorosas] es una tensión llamada dvesa.
9. Svarasaváhí vidusho-pi tanvanubandhah abhlnivesah
El continuo interés autogenerativo en la perpetuación de sí, que se vincula con el cuerpo y se halla hasta entre los doctos, es una tensión llamada abhinivesa.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario