SAMADHI

HACIA EL SAMADHI

Sutras 17 a 22
17.  Vitarka-vicáránandásmitátúpánugamát Samprajñátah
Vritti-nlrodha moviéndose hacia adelante en asociación con el razonamiento lógico produce un género de Samadhi; moviéndose hacia adelante en asociación con la inteligencia investigativa produce otro género de Samadhi; moviéndose hacia adelante en asociación con una sensación de bienaventuranza produce un tercer género de Samadhi; y moviéndose hacia adelante en asociación con un sentido del “yo soy” produce el cuarto género de Samadhi. Todos estos cuatro géneros de Samadhi se conocen como Sam-prajnata Samadhi [Samadhi orientado hacia el conocimiento o hacia la sabiduría].
18.   Virámapratyayábhyásapúrvah Samskáraseso-nyah
Un género cualitativamente diferente de Samadhi nace como resultado de experimentar un estado de cesación o interrupción precedido por abhyasa y la terminación de los samskaras [impregnaciones pasadas].
19.   Bhavpratyayo videhaprakriti-layánám
La experiencia de los seres incorpóreos que se mueven con la corriente del mundo fenoménico termina en un género de Samadhi cuando estas entidades incorpóreas se disuelven en el diluvio.
20.   Sraddhávíryasmritisamádhiprjñápúrvaka itareshám. Otros seres  [con cuerpos]  alcanzan un género de Samadhi a través de la fe, la energía, el recogimiento y la inteligencia orientada hacia el Samadhi.
21.   Tívrasamvegánámásannah
Para los de impulso intensificado [el Samadhi] está cerca.
22.   Mridumadhyádhimátratváttato-pi víseshah
Más cerca todavía está para los que son bastante sensibles para ver y distinguir los niveles bajo, medio y alto de intensidad.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario