Samadhi yoga

Todos estos cuatro géneros de Samadhi pertenecen a una visión calificada de la existencia en su totalidad. Es calificada porque necesita algo, algún apoyo, algo a lo cual aferrarse, a fin de marchar al mismo paso con el sutil movimiento de la realidad existencial. Esto se parece a aferrar éste o aquel tronco con el fin de flotar en una corriente que se desplaza rápidamente. De allí que estos cuatro géneros de Samadhi se agrupen bajo un título: Samprajnata. Prajna es inteligencia. Con el prefijo sam se significa inteligencia correcta. Y prajnata significa lo que se entiende y absorbe bien. Samprajnata significa, pues, “Samadhi asociado con la inteligencia correcta, que florece en la sabiduría”. Puesto que este Samadhi depende de tal asociación, es un Samadhi calificado. Un hilo común de inteligencia “basada en el yo” corre a través de estos cuatro géneros de Samadhi. Empieza con el razonamiento lógico basado en el yo y termina en un sentido del puro “yo soy”. Este puro “yo soy” está vacío de todo atributo y, por ende, es limpio y auto-radiante. Como un “punto”, tiene posición pero no magnitud de índole alguna, material o mental. Sólo declara que “yo soy yo”; “yo no soy el otro, y nunca podré ser el otro”. Es unicidad existencial, llena de la energía del ser, que no quiere ser otra cosa, porque ve claramente que todo movimiento hacia el “devenir” es un movimiento que aleja del “ser” y, en consecuencia, un movimiento alienante del yo. Así, vive pacíficamente y con una sensación de júbilo con lo que es, dentro y fuera. Todas sus actividades están cargadas con esta sensación existencial de unicidad que nunca reacciona ante nada con dejo alguno de hostilidad. Nada tiene que perder y, tal vez, todo un mundo que ganar.

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