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EL CAMINO HACIA VRITTI-NIRODHA Sutras 12 a 16
12.   Abhyásavairágyábhyám tannirodhah
El retardarse y la eventual detención de los vrittis es posible a través de abhyasa y vairagya.
13.   Tatra sthitau yatno-bhyásah
Al enérgico interés por intentar permanecer en el estado de detención (nirodha) se llama abhyasa.
14.   Sa tu dírghakála-nairantarya-satkárásevito dridhabhúmih La persistencia en este abhyasa, sin atender al paso del tiempo, sin interrupción, y con actitud de reverencia, da por resultado un firme fundamento para el Yoga.
15.   Drishtánushravishaya-vitrishnasya    vasíkára    sañjñávairá-gyam
La pérdida de deseo de todo lo que se experimentó en el pasado y de todo lo que se oyó en el pasado da por resultado vairagya que también se denomina vasikara.

16.  Tatparam purushakhyáterguna-vaitrishnyam
A la pérdida del deseo de los gunas [las tres energías del mundo fenoménico] que dan por resultado que el hombre se vea como es [distinto de la operación de los gunas] se la llama para-vairagya [el desenredo último o supremo de todas las esclavitudes].

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